La biblioteca 2.0 es un tipo de biblioteca a través de internet que permite una rápida actualización del contenido, la interacción de los usuarios y un mayor acercamiento a los usuarios.

Desaparecen el tiempo y el lugar, no hace falta ir hasta un lugar físico para consular un libro, y a la vez, permite que el contenido sea actualizado con mayor facilidad. Para ello, es necesario tener confianza en los usuarios que ayudan a actualizar los materiales.

La biblioteca 2.0 se basa en la aplicación de la web 2.0. Usando las herramientas que proporciona la web 2.0, la biblioteca 2.0 permite una mejor adaptación a las necesidades del mercado en tiempo real.

Uno de los primeros en definir este nuevo término fue Michael Casey, en cuyo blog podemos ver su particular punto de vista sobre lo que debería ser una biblioteca 2.0.

Del mismo modo, otras páginas web como webology han recogido algunas de las características necesarias para que una biblioteca se considere 2.0:

  • “Esta dirigido al usuario que participa en la creación de servicios y contenidos.” Relacionado con este apartado podríamos mencionar el termino OPAC (Online Public Access Catalogue). “La creación y consumo del contenido es dinámico.”

  • “Multimedia. Contienen componentes de video y de audio.”

  • “Ser socialmente rico. Presencia del usuario sincrónica (p.ej. IM)  y asincrónica (p.ej. wikis).  Conexión entre los usuarios y entre los usuarios y los bibliotecarios.”

  • “Innovación en comunidad.  A medida que la comunidad cambia la biblioteca no solo debe cambiar con ella,  sino que también debe permitir al usuario ayudar a cambiarla.  Esto requiere  cambiar continuamente sus servicios, encontrar nuevos modos de permitir a comunidades, no sólo a individuos, buscar, encontrar, y utilizar la información. “

Bibliografía: (10)

Advertisements