En la biblioteca foral de Vizcaya encontramos 40 incunables expuestos al público. En esta ocasión, me voy a dedicar a analizar las características de uno de ellos, el número 5 de la exposición. Este incunable se titula Floreto y trata de la vida y milagros del bienaventurado San Francisco.Los impresores fueron Meinardo Ungut y Estanislao Polono y Fue impreso el 24 de agosto de 1492. Como vemos fue impreso en la última década de los 50 años que abarca el termino incunable (en 1974 llegó a España).

Este ejemplar procede de la biblioteca del Maqués de Villarías y entre las peculiaridades de este ejemplar podemos destacar la aparición de notas escritas a lápiz bajo la viñeta: “su tamaño” y “1954” (dentro de un circulo).

Este incunable es algo más pequeño que un folio y está encuadernado con tapas duras. En las páginas en las que está abierto el libro podemos ver una imagen a la izquierda y un texto a la derecha. Las páginas son gruesas y carecen de paginación o foliación, aunque en la parte inferior derecha de la pagina derecha podemos apreciar una signatura.

Los márgenes no son muy amplios y en el caso de la imagen podemos ver que el margen izquierdo es ligeramente mayor que el derecho, aunque la viñeta está más o menos centrada. La imagen está delimitada por un marco adornado y dentro de este encontramos un monje arrodillado a la izquierda con una aureola, característica de loa apóstoles. Esta figura principal tiene unos hilos atados en los pies y las manos y como si de una cometa se tratara, sostiene una cruz con un pequeño Jesucristo en el aire.

Un poco más atrás, en la izquierda hay otro monje y como fondo encontramos una iglesia o catedral que podríamos situarla en el gótico por las archivoltas que sostienen la nave central y un ventana circular que nos hace pensar en un rosetón.

En cuanto al texto se refiere, podemos apreciar dos capítulos distintos: “Este es el comienzo” y “Capitulo primero”. Estos títulos que dividen el texto están escritos en rojo y son las únicas palabras o imágenes que están iluminadas en estas dos páginas.

La letra del texto es gótica y redondeada o humanística. El texto está escrito en castellano y está dispuesto en dos columnas. Las iniciales del texto son floridas, no iluminadas e impresas. Entre las características de los incunables, propuestas por Martínez de Sousa en su Pequeña historia del libro, no cumple las siguientes:

  • Falta de letras capitales.
  • Falta de división del texto (hay capítulos)
  • Falta de signos de puntuación
  • Empleo exagerado de abreviaturas
  • Imperfección de caracteres
  • Márgenes muy amplios

incunable

Bibliografía: (9)

Advertisements