La biblioteca foral de Vizcaya exhibe 40 incunables de sus fondos propios hasta el 27 de diciembre. Esta exposición titulada Incunables. Las primeras letras impresas contiene como dice el titulo incunables, es decir, libros impresos desde el nacimiento de la imprenta en 1453 hasta el siglo XVI, que están expuestos al público.

La gran mayoría son de temática religiosa y están escritos en latín. No obstante, también hay algunos libros de geografía, matemática, historia y astronomía.

Estos libros provienen de distintas partes de Europa. Entre estos incunables podemos encontrar el libro titulado Expositio super Summulas Petri Hispani una cum textu Impreso en Nápoles (Italia) por el maestro Henricus Alding en 1977. Se trata del ejemplar más antiguo de la exposición y por tanto, es un libro muy valioso.

Cobra gran importancia también, la obra llamada Missal Tirasonensis impresa por Arnaldo Guillen de Brocar en Pamplona en el año 1500. Como vemos, se trata de una obra impresa a comienzos del siglo XVI, es decir, el último año en el que se considera un libro como incunable. Sin embargo, esto no es lo que lo hace tan especial. Lo que hace diferente a esta obra es el hecho de ser un ejemplar único, que consta de una encuadernación original mudéjar de época, en piel marrón sobre tabla.

Para observar estas 40 joyas con detenimiento y obtener mayor información acerca de estos incunables podemos acercarnos a la biblioteca foral de Vizcaya, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 27 de diciembre del 2008.

Bibliografía: (8 )

Bizkaiko foru liburutegia

Bizkaiko foru liburutegia

Advertisements