La Wikipedia es una enciclopedia muy completa y al mismo tiempo incompleta. Por un lado, podemos encontrar gran variedad de información de ciertos temas concretos, que pueden haber sido discriminados en las grandes enciclopedias de papel. Es por eso que podemos hallar pequeños autores y lugares poco conocidos por la mayoría de la gente, pero que a la vez son muy importantes como especialistas de ciertas materias.

Todo esto es posible gracias a la participación de miles de usuarios que crean, corrigen y actualizan continuamente los artículos. Gracias al soporte electrónico de la Wikipedia todo el mundo puede participar aportando su pequeño grano de arena y haciendo posible una recolección de información que sería imposible recolectar por una sola persona o entidad.

Por otro lado, en la actualidad la Wikipedia se ha convertido en una fuente de información utilizada para trabajos académicos entre otros, y no hay que olvidar que la Wikipedia no tiene rigor científico.

Hay que tener en cuenta, la calidad de información, que pese a ser fácilmente contrastable con otras páginas webs, no deja de ser una información incompleta.

Sin embargo, lo importante no es la veracidad de los artículos enciclopédicos de la Wikipedia, sino el uso que se les da a los mismos. Ya hemos visto los aspectos útiles de esta herramienta, no obstante, no debemos abusar de ella. El problema es la utilización de la misma para fines académicos o científicos. Conviene usar esta enciclopedia como introducción a los temas, pero nunca debemos digerir y usar la información sin contrastarla, completarla y aderezarla con bibliografía adicional.

Desde tiempos inmemorables hemos sido participes del buen y mal uso que se le ha dado a las nuevas tecnologías. La dinamita, por ejemplo, fue creada para facilitar la labor de los mineros, nunca para atentar contra vidas humanas. Por eso, creo, que las herramientas no tienen la culpa, sino el mal uso que los humanos hacemos de ellas.

Bibliografía: (2)

  • Revista de la universidad de Deusto (UD) (udaberria, 36-37.orr.) Articulos: ¿El hipertexto matará al texto?; Gema bizcarrondo, El hábito y el monje; Joseba Abaitua, El placer de mil palabras.

wikipedia

wikipedia

Advertisements