Como todos bien sabemos la tecnología esta avanzando vertiginosamente en estos últimos siglos. Tanto es así, que nuestros padres, abuelos y muchas veces incluso los jóvenes no somos capaces de adaptarnos a los cambios tecnológicos.

Cierto es que el avance tecnológico nos ayuda a sobrellevar muchas de las fatigosas y difíciles tareas de la vida cotidiana, pero también olvidamos la forma manual de hacer las cosas, dejándonos totalmente indefensos ante un simple corte de luz.

La escritura no es más que uno de los aspectos en el que nos afecta la evolución de la tecnología. Es por ello que coincido con la opinión de Joseba Abaitua cuando dice que el hipertexto introduce instrumentos mecánicos de gran capacidad.

hipertexto

hipertexto

No obstante, no puedo evitar ver estas mejoras como un arma de doble filo, ya que estoy de acuerdo con la opinión de Gema Bizcarrondo: “se está estropeando y deformando el lenguaje”.

Partiendo del hecho de que todos los excesos son malos, yo creo que no debemos abusar de las facilidades tecnológicas, y al mismo tiempo tenemos que aprovechar los aspectos prácticos que éstas nos ofrecen. ¿Acaso no da miedo pensar en una sociedad futura incapaz de escribir sin un teclado delante? ¿No estamos deshumanizándonos escondiéndonos detrás de los fríos soportes electrónicos?

A mí, personalmente, me parece más amable y humano ver la caligrafía personal de cada uno o tener contacto físico con el interlocutor a interactuar a través de un ordenador. ¿Quién de vosotros no prefiere recibir una carta o postal de sus seres allegados, a recibir un frío y telegráfico sms o correo electrónico?

Bibliografía: (1)

  • Revista de la universidad de Deusto (UD) (udazkena, 26-27.orr.) Articulos: La wikipedia de Pandora; Santiago Perez Isasi, Una enciclopedia en movimiento; Alexander Iribar Ibabe, La wiki ¿la carga el diablo?

Advertisements